Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El 25 de marzo celebramos el Día del Buñuelo, ese dulce tan nuestro que freímos de norte a sur y de este a oeste. Un postre que encuentra ciertas similitudes con los castagnole italianos o los beignets franceses.

Tradicionalmente, los buñuelos en España se comen el día de Todos los Santos y en Cuaresma, de ahí que el 25 de marzo sea un buen día para dedicárselo a esta masa de harina frita que admite decenas de combinaciones.

Es una receta sencilla, hecha a base de ingredientes básicos y accesibles: harina, huevos y mantequilla. Y si tradicional es la receta, más tradicional es la mantequilla Pascual, elaborada con materia prima de la máxima calidad.

Para Pascual, es tan importante la calidad de sus productos como su compromiso con la sostenibilidad. Por eso, el 89% de sus envases están fabricados con materiales procedentes de fuentes renovables, al tiempo que sus granjas cuentan con el certificado AENOR de bienestar animal.man

Además, los nuevos formatos de la mantequilla son mucho más cómodos y permiten aprovechar mejor el producto.

Receta de buñuelos de jamón y queso

Buñuelos Jamon Queso

Vamos a celebrar el Día de los Buñuelos con dos recetas. Comenzamos con una esponjosa y, sobre todo, sabrosa de buñuelos de jamón y queso. Una combinación perfecta, deliciosa si la disfrutamos recién hecha, cuando el potente sabor a queso se apodera de nuestro paladar.

Toma buena nota del proceso, pero no te importe variar los ingredientes, porque el jamón serrano es posible sustituirlo por longaniza, chorizo o cecina.

Buñuelos Jamon Queso

Ingredientes:

  • 50 g de mantequilla Pascual
  • 125 ml de agua
  • 100 g de harina
  • 3 huevos tamaño L
  • 90 g de jamón serrano picado
  • 100 g de queso Grana Padano en polvo (o similar)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • Aceite de girasol

Cómo preparar buñuelos de jamón y queso

En un cazo calentamos el agua junto con la mantequilla Pascual, la pizca de sal y de azúcar. Cuando rompa a hervir, añadimos de golpe la harina y removemos hasta que la masa se despegue fácilmente de la base y las paredes del cazo. Cocinamos 2-3 minutos.

Colocamos la masa en un bol y dejamos templar 5 minutos. A continuación, incorporamos los huevos uno a uno. Para finalizar, añadimos el jamón serrano picado y el queso rallado o en polvo que hayamos elegido.

Buñuelos Jamon Queso

En un cazo calentamos aceite abundante. Con la ayuda de dos cucharillas de postre, vamos vertiendo la masa al aceite caliente y freímos.

Sacamos y colocamos en un plato sobre papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

No hace falta decirlo, ¿no? Mejor comerlos calentitos, mejor recién hechos.

Buñuelos rellenos de crema pastelera de chocolate

Buñuelos Rellenos Crema Pastelera Chocolate

Abordamos la receta dulce dando una vuelta a la receta clásica de buñuelos de viento, rellenándolos de crema pastelera de chocolate. El éxito está garantizado.

Como en la anterior, os proponemos otros rellenos alternativos como: crema pastelera de café, de licor irlandés o mermelada de fresa.

Ingredientes de los buñuelos

  • 180 ml de leche
  • 75 g de mantequilla Pascual
  • 30 g de azúcar
  • 115 g de harina tamizada
  • 3 huevos tamaño L aproximadamente
  • Aceite de girasol
  • Azúcar para rebozar los buñuelos

Ingredientes de la crema pastelera de chocolate

  • 500 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 40 g de maicena
  • 3 yemas de huevo

Cómo preparar buñuelos rellenos de crema pastelera de chocolate

Buñuelos Rellenos Crema Pastelera Chocolate

En primer lugar, empezamos con la crema pastelera de chocolate. Para que pueda enfriarse y sea más cómodo rellenar los buñuelos.

Antes de comenzar, preparamos una manga pastelera con una boquilla para rellenar con facilidad los buñuelos.

En un vaso amplio o jarra, disolvemos la maicena en 150 ml de leche, añadimos las 3 yemas de huevo, batimos y reservamos.

En un cazo calentamos la leche restante (350 ml ) junto con el azúcar y las pepitas de chocolate. Removemos para que se deshaga el chocolate fácilmente y obtengamos una masa uniforme.

Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y vertemos la mezcla de leche, maicena y huevos que hemos preparado anteriormente.

Colocamos de nuevo al fuego (potencia media-alta) y removemos con la ayuda de unas varillas hasta que espese.

Introducimos la crema pastelera en la manga, cerramos y dejamos enfriar.

Buñuelos Rellenos Crema Pastelera Chocolate

A continuación, los buñuelos. En un cazo calentamos la leche junto con el azúcar y la mantequilla Pascual. Llevamos a ebullición e incorporamos de golpe la harina tamizada. Removemos hasta que la masa se despegue fácilmente de la base y paredes del cazo. Cocinamos 2-3 minutos y retiramos a un bol.

Dejamos templar 5 minutos e incorporamos los huevos uno a uno.

Calentamos en un cazo abundante aceite de girasol y, con la ayuda de dos cucharillas de postre, vamos vertiendo la masa de los buñuelos al aceite. Freímos y retiramos a un plato sobre papel absorbente.

En cuanto al relleno y rebozado, con la ayuda de una boquilla limpia hacemos un orificio en los buñuelos y rellenamos de crema pastelera. Para finalizar, rebozamos en azúcar.

Trucos a la hora de preparar buñuelos

Buñuelos Jamon Queso

Utilizar una cuchara de madera

Cuando buscamos o nos recomiendan una receta de buñuelos, en general de masa choux, en todos los recetarios encontramos el mismo consejo: utilizar una cuchara de madera, nunca de metal. En la actualidad, también podemos emplear espátulas de silicona. Así evitamos arañar los cazos cuando hacemos la masa de los buñuelos.

Dejar enfriar la masa en un recipiente que no sea el cazo

Uno de los errores más frecuentes a la hora de hacer buñuelos es incorporar los huevos con la masa muy caliente en el mismo cazo que hemos puesto al fuego. De esa manera, el huevo cuaja y la receta se arruina.

Es mejor colocar la masa en un bol de cristal, dejar que repose durante 5 minutos e incorporar a continuación los huevos. Y, fundamental, siempre de uno en uno. Hasta que no se incorpore el primero, no añadir el siguiente.

Usar cucharillas mojadas

Un truco que nos facilitará mucho a la hora de freír los buñuelos es mojar ligeramente en agua dos cucharillas de postre. De estar manera, la masa no se pegará al metal y se deslizará fácilmente en el aceite caliente.