Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Porque ya basta de sentirnos culpables si nos pasamos un poquito, nos encanta celebrar el Día Internacional sin Dietas. Y qué mejor manera de hacerlo que con una tarta de intenso sabor a chocolate, rellena de stracciatella y bañada en una nueva capa de chocolate. ¡Un día es un día! Y el día sin dietas se ha convertido en uno de nuestros preferidos.

Y si vamos a preparar esta deliciosa tarta, qué mejor que hacerlo con productos de primera calidad, como la mantequilla, la nata y la leche Pascual.

Una máxima de Pascual es: «Cuanto mejor esté la vaca, mejor será la leche». Y lo mismo se puede decir de la nata y la mantequilla. No por nada todas sus granjas han obtenido el certificado «Bienestar Animal» de Aenor. Aquí se explica que implica este sello.

Tarta de chocolate rellena de stracciatella

¡Chocolate, relleno de chocolate y bañado en chocolate! Ese puede ser el resumen de esta pecaminosa tarta. Y aunque no os lo creáis, no es nada pesada. Atentos a la descripción de la tarta, porque tiene un ingrediente cuando menos sorprendente en la elaboración del bizcocho: agua hirviendo. Este ingrediente lo convierte en un bizcocho ligero y con un intenso sabor a chocolate.

Ingredientes del bizcocho de chocolate

  • 290 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 g de panela
  • 220 g de azúcar
  • 6 huevos tamaño L aproximadamente
  • 120 g de chocolate negro
  • 230 g de harina
  • 110 g de cacao en polvo sin azúcar 0% M.G.
  • 3 cucharaditas de impulsor o levadura química
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 280 ml de buttermilk*
  • 280 ml de agua hirviendo

* Si no tienes buttermilk, puedes añadir a 250 ml de leche entera a temperatura ambiente, 30 ml de zumo de limón. Hay que dejar reposar 10 minutos, mezclar y ya estará lista para usar.

Ingredientes para el relleno de stracciatella

  • 250 g de mascarpone refrigerado
  • 250 g de nata montar 35% M.G. refrigerada
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de chocolate negro

Ingredientes ganache o cobertura de chocolate

  • 100 g de nata montar 35% M.G.
  • 100 g de chocolate postres

Cómo preparar tarta de chocolate rellena de stracciatella

Comenzamos por los bizcochos

Mientras se va precalentando el horno a 170º, mezclamos los ingredientes secos; es decir: harina, cacao, impulsor o levadura química y bicarbonato, y reservamos.

Si no tenemos buttermilk, la preparamos mezclando 250 ml de leche entera a temperatura ambiente con 30 ml de zumo de limón. Dejamos reposar 10 minutos.

Por otro lado, derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, y reservamos.

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente junto con la panela y el azúcar blanco hasta obtener una crema uniforme. A continuación, añadimos los huevos uno a uno.

Tarta Stracciatella

Agregamos el chocolate derretido y mezclamos. Incorporamos 1/3 de la mezcla de ingredientes sólidos y volvemos a mezclar. Hacemos lo mismo tras añadir la mitad del buttermilk.

Repetimos la operación, finalizando este proceso con el último tercio de los ingredientes sólidos.

Para terminar, añadimos los 280 ml de agua hirviendo y mezclamos bien. Nos quedará una masa muy líquida; es normal, tiene que quedar así.

Engrasamos dos moldes de 20 cm de diámetro y repartimos la masa entre ambos. Horneamos a 170º durante 45 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar por completo los bizcochos.

Preparamos una dulce crema stracciatella

Tarta Stracciatella

Con la ayuda de un pelapatatas, rallamos el chocolate para conseguir virutas de chocolate. Reservamos.

En un bol batimos la nata junto con el mascarpone. Cuando comience a montar, incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se monte la crema.

Para finalizar, y con la ayuda de espátula o varillas de mano, agregamos las virutas de chocolate.

Tapamos la crema con papel film y refrigeramos.

Un baño de ganache de chocolate

Tarta Stracciatella

Para preparar la ganache de chocolate, desmenuzamos el chocolate negro en un cuenco amplio y que resista el calor.

En un fuego, hervimos la nata y vertemos sobre el chocolate troceado, mezclamos hasta que se deshaga y obtengamos una crema uniforme.

Montaje y presentación de la tarta

Tarta Stracciatella

Cuando los bizcochos estén completamente fríos, igualamos su superficie.

Cubrimos uno de los bizcochos con la crema de stracciatella y colocamos encima el otro bizcocho.

Bañamos con la ganache de chocolate recién hecha y refrigeramos hasta su consumo.

Trucos y consejos

Tarta Stracciatella

Atentos a la receta y a la temperatura de cada ingrediente

Aunque te parezca una receta larga, no lo es. Tiene tres elaboraciones muy sencillas y, con buena organización, no te llevará mucho tiempo prepararla.

Eso sí, es importante que la leas con atención y tener a la temperatura que se indica los ingredientes. Recuerda que leche, mantequilla y huevos han de estar a temperatura ambiente. En cambio, la nata y el mascarpone necesitamos que estén bien fríos.

Preparar el bizcocho la víspera

Dentro de la planificación que hemos comentado anteriormente, nuestro consejo es que, si puedes, prepares el bizcocho un día antes. Al día siguiente, rellenar y bañar el chocolate será mucho más rápido.

Lo que está abajo… ahora está arriba

Un consejo muy práctico para que la superficie que vamos a bañar con la ganache de chocolate quede bien lisa es que el bizcocho que irá arriba lo coloques boca abajo. De tal manera que la base quede arriba haciendo de cierre de la tarta.

No tirar los restos de bizcocho

Y, por supuesto, aquí no se tira nada. Así que los restos del bizcocho que hemos retirado para igualar la tarta los podemos guardar para preparar otros postres. Ahí van unas cuantas ideas:

  • Desmenuza el bizcocho y guárdalo en una bolsa dentro de la nevera. Cuando tomes un yogur, añade dos cucharadas del bizcocho.
  • Cubre la base de un vaso con bizcocho, añade nata y frutos rojos.
  • Incluso, si te ha sobrado stracciatella, puedes preparar esta misma tarta deconstruida en formato individual también presentado en vasitos o botes de conserva.