Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Desde 2011, el 11 del 11 celebramos el Día Mundial del Brownie. Una celebración surgida en plena eclosión de los blogs de cocina, cuando unos cuantos blogueros eligieron ese día para preparar este jugoso postre y proclamar su día mundial. Con el paso del tiempo, hemos podido comprobar que este festejo ha cruzado fronteras y océanos.

Nosotros no podíamos dejar de conmemorarlo, máxime cuando contamos con ingredientes de primera calidad para preparar esta receta. Y es que, con la mantequilla y la nata de montar Pascual, hemos preparado un brownie crujiente de avellanas para chuparse los dedos.

Para elaborar esta receta no vamos a emplear todo el contenido de nuestro brik de nata para montar Pascual, por lo que podemos guardarlo en la nevera durante unos días hasta la próxima receta, gracias a su tapón de rosca, que protege el producto del contacto con el oxígeno. Además, nos parece mucho más atractivo, ecológico y solidario comprar productos que miran por la sostenibilidad del planeta. Y es que el 89% del material de este envase es de origen vegetal.

Receta de brownie crujiente de avellanas

En esta ocasión, vamos a darle un toque especial y «crunchy» a nuestro brownie, lo cual contrasta increíblemente bien con la jugosidad de su interior. Para ello, incorporaremos a esta receta no solo avellanas, sino un crocante de avellanas y barquillos en la cobertura.

Ingredientes para un molde de 20×20 cm

  • 150 g de chocolate postres
  • 250 g de mantequilla Pascual
  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 150 g de panela
  • 100 g de azúcar blanco
  • 80 g de harina
  • 40 g de avellanas

Ingredientes para la cobertura:

Brownie crujiente de avellanas, paso a paso

Comenzamos a preparar el brownie

Precalentamos el horno a 180ºC. En un cazo, calentamos la mantequilla junto con el chocolate para postres hasta que se hayan fundido ambos ingredientes y tengamos una mezcla homogénea. Reservamos.

En un bol amplio, mezclamos con la ayuda de una batidora (también podemos utilizar una amasadora) los huevos junto con la panela y el azúcar blanco.

A continuación, añadimos la harina y volvemos a mezclar. Incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla fundida e integramos. Para finalizar, agregamos la avellanas ligeramente troceadas.

Engrasamos el molde elegido y vertemos la masa. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar por completo.

Cómo hacer avellanas crocantes

Troceamos en trocitos minúsculos las avellanas (podemos ayudarnos de una picadora). Reservamos.

En una sartén antiadherente, calentamos las dos cucharadas de azúcar. Cuando comience a fundirse incorporamos las avellanas troceadas y mezclamos hasta que cojan un bonito color dorado.

Repartimos sobre una lámina de papel de hornear y dejamos enfriar por completo.

Cobertura y montaje final

En un bol resistente al calor, ponemos las pepitas de chocolate.

Hervimos la nata y vertemos sobre las pepitas de chocolate, mezclando hasta que se derritan y el glaseado o cobertura sea uniforme.

Cubrimos el brownie con el glaseado y, a continuación, repartimos el crocanti de avellanas y barquillos troceados.

¿Cuál es el origen del brownie?

Como en tantas otras ocasiones en la cocina, parece ser que el brownie fue fruto del error de un cocinero.

Se dice que al pastelero en cuestión se le olvidó añadir levadura a un bizcocho de chocolate, pero que como, al probarlo, estaba rico y tenía ese color tan «marroncito», decidió llamarlo brownie.

Siempre es importante seguir al pie de la letra una receta de repostería, ya que cantidades y tiempos pueden determinar el éxito absoluto de la misma o un rotunda fracaso.

Por eso, una cuestión muy importante, si es la primera vez que preparas brownie, es que no añadas tiempo de horno. El brownie se caracteriza por su jugosidad y humedad, no se trata de un bizcocho seco. De hecho, lleva muy poca harina y muchos ingredientes húmedos que caracterizan a este delicioso postre.