Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info

Los lácteos son imprescindibles en la repostería. Leche, nata y mantequilla son ingredientes básicos con los que siempre debemos contar en nuestra despensa o nevera para preparar un delicioso y sabroso postre.

La calidad de la materia prima es fundamental para el buen resultado de cualquier plato y preparar no solo un buen bizcocho, sino el bizcocho más sabroso. En Pascual lo saben bien, por eso, sus productos lácteos son de la máxima calidad.

Además, Pascual lanza al mercado nuevos formatos para adaptarse a las necesidades de todos sus clientes, así como envases más prácticos, como el tapón en su formato de 500ml de nata, que facilita su manejabilidad y su conservación, o la mejora de la tarrina de mantequilla, mucho más cómoda y con la que se aprovecha mejor el producto.

Bienestar animal y envases sostenibles

Para Pascual es tan importante la calidad en sus productos como el compromiso son la sociedad, por ello el 89% de los envases de nata están fabricados con materiales sostenibles. Además, los productos que fabrica en sus propias fábricas cuentan con el certificado de bienestar animal.

Con nuestra mantequilla, nata y leche de alta calidad de Pascual, vamos a preparar un bundt cake de doble chocolate para conquistar a los amantes del dulce.

bundt cake chocolate

¿Qué es un bundt cake y cómo prepararlo?

Un bundt cake es un bizcocho horneado en un molde de repostería con un agujero en el centro. La principal funcionalidad, además de la decorativa, es que nuestro bizcocho se hornee de manera uniforme por todas las partes, asegurándonos una correcta cocción.

Ingredientes para un molde bundt de 10 tazas

En este caso, y ya que vamos a preparar un bundt cake con doble chocolate, dividimos los ingredientes en dos bloques, aquellos esenciales para la elaboración del bizcocho y aquellos que necesitamos para el glaseado.

bundt cake chocolate

Ingredientes para el bizcocho

  • 240 g de buttermilk*
  • 240 g de harina
  • 150 g de mantequilla Pascual a temperatura ambiente
  • 40 g de cacao en polvo 0% materia grasa
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 250 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos tamaño L aproximadamente
  • 65 g de crema de orujo, crema irlandesa… (al gusto)

*Para preparar el buttermilk necesitamos: 225 g de leche Pascual a temperatura ambiente y 15 g de zumo de limón.

bundt cake chocolate

Ingredientes para el glaseado

  • 150 g de nata Pascual para montar (35% materia grasa)
  • 150 g de chocolate postres
  • 25 g de mantequilla Pascual a temperatura ambiente

bundt cake chocolate

Paso a paso para un bundt cake doble chocolate

Preparamos el bizcocho

Precalentamos el horno a 180ºC y comenzamos preparando el buttermilk. Para ello, mezclamos la leche Pascual junto con el limón y dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, la mezcla habrá cuajado, pero eso no es ningún problema: integramos con la ayuda de una cucharilla y obtendremos un resultado uniforme.

En paralelo, mezclamos los ingredientes secos: harina, cacao, levadura química y bicarbonato. Reservamos.

En un bol amplio o en el bol de la amasadora (si la utilizamos), batimos la mantequilla junto con el azúcar y la pizca de sal. A continuación, añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren.

Agregamos a la mezcla un tercio de los ingredientes secos que hemos preparado y removemos bien.

Cuando se hayan integrado, incorporamos algo más de la mitad del buttermilk y batimos hasta obtener una masa uniforme. Incorporamos otro tercio de los ingredientes secos y mezclamos.

Para finalizar con los ingredientes húmedos, añadimos el resto del buttermilk y la crema de Orujo o licor que hayamos elegido e integramos.

El último paso es añadir el último tercio de los ingredientes secos y mezclar hasta tener una mezcla homogénea.

bundt cake chocolate

Al horno

Engrasamos el molde elegido. Vertemos sobre él la masa del bizcocho, lo introducimos en el horno y cocinamos a 180ºC durante 45 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Terminada la cocción, dejamos enfriar 15 minutos el bundt cake en el molde. Pasado ese tiempo, desmoldamos y reservamos hasta que esté completamente frío.

A por un brillante glaseado

En un cazo, calentamos a fuego medio la nata junto con el chocolate troceado, removemos constantemente y, cuando el chocolate se haya fundido, retiramos del fuego.

Añadimos la mantequilla, que además de un delicioso sabor y una textura esponjosa, le aportará un bonito brillo al glaseado.

Vertemos el glaseado sobre el bizcocho previamente reposado y dejamos enfriar por completo. ¡Listo para comer!

bundt cake

Trucos y consejos preparar un bundt cake perfecto

El estado perfecto de los ingredientes

En general, las materias primas que vayamos a emplear deben estar a temperatura ambiente. La mantequilla, en pomada: es decir, que tenga una consistencia similar a la de la pasta de dientes. Los huevos, sin refrigerar, ya que, en una receta dulce como esta, no se comportan del mismo modo si están fríos.

La leche, también del tiempo o a temperatura ambiente, para preparar mejor el buttermilk o suero de mantequilla.

Cómo sustituir los líquidos de una receta

Esta receta lleva en sus ingredientes crema de orujo o crema irlandesa, pero se trata simplemente de una propuesta. A pesar de que con el horneado se evapora el alcohol, puede que prefieras no añadirlo al bizcocho. En ese caso, puedes sustituir la misma cantidad de líquido por café, leche o zumo de naranja.

Bonus track: si decides añadir zumo de naranja, puedes aprovechar la piel e incorporarla rallada a los ingredientes secos de la receta. La combinación chocolate-naranja siempre es una opción ganadora.

Tips para engrasar el molde

Podemos engrasar nuestro molde pintándolo con mantequilla a temperatura ambiente y espolvoreando harina después. Debemos asegurarnos de retirar el exceso de harina colocando boca abajo el molde.

Otra opción es utilizar un spray desmoldante. Actualmente, podemos encontrarlo en la mayoría de los hipermercados y resultan muy cómodos de utilizar, ya que solo tenemos que repartirlo bien por toda la superficie.

Cuándo desmoldar un bundt cake

Si nuestra receta de bizcocho, como es el caso, tiene como materia grasa la mantequilla y la horneamos en un molde de bundt cake, debemos asegurarnos de que no transcurra mucho tiempo desde que sacamos el bizcocho del horno y lo desmoldamos.

El tiempo ideal para el desmoldado es de 15 minutos. ¿Por qué? Porque, al enfriarse la mantequilla, se endurece el bizcocho y este se adhiere a las paredes del molde, por lo que se puede romper si dejamos transcurrir mucho más tiempo.

Cómo decorar un bizcocho de manera fácil

Los frutos rojos son llamativos y se conservan bien, por eso, decorar nuestro bundt cake de chocolate con fresas, frambuesas o cerezas deshuesadas es una excelente idea.

Los frutos secos también son una muy buena opción. Cuando todavía esté líquido nuestro glaseado, podemos repartir nueces, almendras, pistachos o anacardos troceados sobre la superficie. Al enfriarse, quedará una cobertura crocante.